La concejala del Frente de Todos señaló que, en términos reales, el presupuesto "se redujo un 8%". Las metas del Ente "son idénticas a las de 2022", marcó. Este lunes, el titular del área asistirá a la Comisión de Hacienda.
Desde el Frente de Todos, a través de la concejala Sol de la Torre, manifestaron su preocupación por la reducción del Presupuesto del Ente Municipal de Servicios Urbanos para 2023, en la antesala de la exposición del funcionario a cargo del área, Sebastián D’Andrea, este lunes en la Comisión de Hacienda.
“Achicar un 8% el presupuesto de un Ente que se ocupa de las plazas, de los cementerios, del arbolado, de la separación y disposición final de residuos y de la higiene urbana es, cuanto menos, inquietante. Es un recorte que impacta de lleno en la calidad de vida de nuestros barrios”, aseveró la edil.
“El propio informe de contaduría del Emsur -agregó de la Torre- confirma la reducción presupuestaria, al calificar de ‘restrictivo’ al Presupuesto y advertir que se resentirán algunos servicios, pese a que la ciudad está sucia, hay microbasurales por todas partes y los cementerios están en condiciones lamentables”.
En este mismo sentido, la concejala del FdT reforzó: “En estos últimos años, muy a contramano de las necesidades comunitarias y de los desafíos ambientales, a los que ellos mismos se han comprometido, hemos visto cómo Montenegro y D Andrea han sometido al Emsur a un achicamiento, no sólo recortando recursos, sino -y sobre todo- devaluando los servicios que presta el Ente, que cada vez son de peor calidad”, concluyó.
Por último, de la Torre se refirió a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que es una responsabilidad “indelegable e inherente” al Municipio.
“No existe ningún tipo de campaña por parte del Emsur para promover la separación de residuos en origen; no hay política pública en ese sentido. Pero tampoco vemos una actitud más activa en torno a la disposición final de los residuos: recordemos que estuvimos un año y medio reclamando un pliego. Y ahora -hace rato- estamos exigiendo precisiones sobre la construcción del Módulo 2, a cinco meses de la colmatación del actual, y ni financiamiento tiene”, manifestó.